Bufete Alcántara ofrece un servicio de análisis y gestión Integral de los conflictos desde el dialogo y la negociación de los intereses y necesidades reales de nuestros clientes para encontrar la mejor salida, con beneficios para todas las partes. Esto implica que el planteamiento judicial contencioso, una demanda o una denuncia, es la última vía, cuando no haya otra salida.
Nuestra base es una filosofía pragmática evitando perdedores y ganadores, como ocurre en un proceso judicial, con la IMPOSICION de una sentencia. Por ello, apostamos por el ACUERDO con la participación activa de nuestros clientes, que asumen el protagonismo en su conflicto porque DESEAN y DECIDEN cuál es la mejor solución.
Para ello, contamos con un servicio especializado en Mediación Familiar, Civil y Mercantil y en Abogacía Colaborativa, herramientas imprescindibles para la óptima satisfacción de los intereses en conflicto, ya que se enfoca hacia el win-win o ganar-ganar de todas las partes, que conocen sus verdaderos intereses y necesidades.
¿Qué es un PROCESO DE MEDIACIÓN? Es un proceso flexible y cercano de encuentro de los protagonistas de un conflicto, desde la comunicación y diálogo sincero, desde la mirada hacia el otro para entenderlo, con ayuda de un mediador que facilitará la comunicación y conducirá el proceso.
Desde la imparcialidad (hacia las personas) y la neutralidad (hacia el conflicto) del mediador, en confidencialidad y reconocimiento mutuo, las partes DESEAN VOLUNTARIAMENTE romper malentendidos, escucharse, plantear soluciones contemplando mutuas ganancias, evitando judicializar el conflicto, donde SOLO habría ganadores y perdedores.
Las soluciones voluntariamente decididas, pueden documentarse en el Acuerdo de Mediación incorporando dicho Acuerdo a un Convenio Regulador de separación o divorcio o bien elevándolo a escritura pública.
Se ahorra TIEMPO, COSTES Y SE RESUELVE CON GARANTÍAS EL CONFLICTO.
¿Qué es la ABOGACIA COLABORATIVA? Es un enfoque novedoso que trata los problemas o conflictos desde la negociación técnica especializada, buscando exclusivamente una coincidencia en los intereses reales de las partes, evitando posiciones egoístas, trabajando las relaciones hacia el futuro, la comunicación y las opciones de solución desde la coincidencia en puntos comunes. Implica esencialmente:
- Un compromiso de negociar un acuerdo aceptable para las partes, sin ir a los tribunales a resolver el conflicto.
- Comunicación honesta, basada en la buena fe e intercambio de información esencial, sensible, no guardando un as en la manga.
- La meta de crear soluciones compartidas que tengan en cuenta los intereses de ambos clientes.
- Los clientes participan y están asesorados en todo momento por sus abogados.
- Renuncia de todos los profesionales si cualquiera de los clientes decide ir a juicio.
- Tratar cooperativamente el conflicto, ya sea familiar, civil, mercantil, empresarial o de cualquier índole, en confidencialidad en reuniones individuales y conjuntas enfocando a los intereses coincidentes.
- Este proceso puede contar con un soporte multidisciplinar de terceros neutrales expertos (psicólogos, coach, mediador, asesores fiscales, etc.)
- Abogados y clientes firman por escrito un acuerdo colaborativo antes de empezar el proceso.